En la sociedad actual, la energía es uno de nuestros bienes más apreciados. Nuestro ritmo de vida exige una gran cantidad de energía.
En la prensa y el la televisión vemos que este consumo no es sostenible. Por un lado los recursos energéticos parecen limitados, por otro lado, nuestro consumo de energía está relacionado directamente con el deterioro del medioambiente.
La solución que se nos plantea es, por un lado reducir al máximo el consumo de energía, y por otro lado el utilizar energías cuya obtención y utilización causen el menor impacto posible.
Nosotras, a lo largo de nuestro proyecto, vamos a intentar extraer energía a partir de productos que podemos encontrar fácilmente en nuestra cocina.
Vamos a obtener energía eléctrica a partir de reacciones electroquímicas.

Pero además la electroquímica nos explica otros fenómenos que observamos habitualmente: descubrimos a nuestro alrededor que ciertos objetos construídos con metales, sufren un proceso al que llamamos corrosión: una vieja llave, una cañería, incluso algunas monedas acaban recubriéndose de una capa de polvillo fino que llamamos óxido. Veremos que las reacciones electroquímicas son las responsables de que esto ocurra.

Tapa de alcantarillado oxidada

Y para experimentar con la electroquímica hemos elegido como laboratorio nuestra propia cocina, con cosas que podemos encontrar fácilmente y algún utensilio suministrado por el profesor.

En este año mundial de la ciencia 2007 queremos hacer nuestra pequeña colaboración compartiendo con todos vosotros y vosotras los resultados de nuestras experiencias, y a animaros a descubrir la ciencia en vuestra casa y a vuestro alrededor.

La energía química hace funcionar ese reloj

ElectroGirls